Objetivo: eliminar por medios químicos o mecánicos los apéndices córneos, cuernos o "guampas", como se los denomina en el campo. A consecuencia de las ventajas que presenta, y que luego indicaremos, esta práctica se ha generalizado; se emplea en rodeos generales y sobre todo con los novillos.
El descorne químico se practica en ternero pequeños: desde que nacen y se descalostran hasta los 10-12 días, por excepción hasta los 20 días. Se efectúa individualmente o en pequeños lotes a medida que se van presentando los casos.
En el descorne mecánico, el procedimiento tiene íntima relación con el desarrolllo de los cuernos; el instrumental que se empleara varia; se utilizaran , de preferencia tijeras de mangos fuertes con hojas en forma de medialuna.
El procedimiento de la tijera guillotina se emplea para descornar animales de más de 3 meses, cuando el cuerno ha despuntado, aunque hasta los 6 meses se puede seguir usando el formón curvo. Al apretar el cuerno con este aparato se lo corta en su base juntamente con la clavija osea que le sirve de sostén; queda entonces al descubierto un orificio, comunicado con el seno frontal, que podria ser la puerta de entrada de infecciones, larvas proveninetes de huevos de moscas alli depositados, etc. Para evitar este peligro se recomienda aplicar una pincelada de alquitrán sobre la herida, siempre que no se considere necesario practicar desinfección, hemostasia y aislación regional, medidas aconsejables para productos de calidad.
La hemorragia que se produce por el uso de la guillotina o el serrucho es pequeña y no entraña peligro para ela animal; primordialmente lo que debe evitarse es la infección.
Ventajas del descorne:
a) Los animales descornados artificialmente son más mansos, y por eso engordan con mayor facilidad
b) Los lotes son mas uniformes y tienen mejor aspecto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaria que dejaras tu comentario: Gracias!